Nocturna Turó de la Pola – II

En la anterior entrada no lo he comentado pero, para las personas que no conozcan el tema de la fotografía nocturna, la técnica de esta disciplina es muy específica y laboriosa. Yo en realidad solo soy un recién llegado a la fotografía en general y a esta disciplina en particular, pero a base de prueba ensayo error, y las cosas que hemos ido leyendo y viendo por ahí, algo hemos ido asimilando. Sobretodo en la primera foto la iluminación de los arbustos es artificial. Con una exposición larga para la correcta exposición del fondo, el primer plano lo ilumine con el pequeño frontal para que no saliese demasiado oscuro.  De todas formas, para este tipo de fotografía ayudaría mucho tener un mejor equipo del que dispongo (a Ángel le pasa lo mismo). Con mi ya antigua y querida Pentax K10D, es impensable hacer fotos con buenos resultados más allá de los 400 ISO y eso te fuerza a realizar exposiciones demasiado largas. Y en ocasiones estas largas exposiciones produce que se quemen pixeles en la fotos tomadas con formato RAW.

En este post os muestro una serie de fotografías realizadas con la misma orientación que las mostradas en el post anterior pero realizadas una vez que ya había salido el sol. La primera es una panorámica realizada con 5 fotografías en formato vertical. Los primeros rayos de sol se colaban e iluminaban el espolón rocoso conocido como la Porquerisa.

El resto de fotografías, a pesar de tratarse de fotografías totalmente independientes de esta, se podría decir que son variaciones compositivas de la panorámica inicial. Muchas veces el esfuerzo debe consistir en buscar diferentes composiciones contando con los mismos elementos. Es decir, jugar a mostrar con diferentes presentaciones los elementos paisajísticos disponibles.

En este caso, el uso del Sigma 70-300 ayuda a buscar diferentes micro composiciones dentro de la composición total.

Por último, y sin saber muy bien como puede casar la fotografía y la temática general de este blog, con lo que sigue, voy a escribir una frase que leí el otro día en el libro que estoy leyendo. “Submundo” de Don DeLillo. Desde luego la contemplación (que no la realización) de este tipo de fotos, la observación de la belleza efímera de la naturaleza, y del inmenso placer que tienes cuando tienes el privilegio de ser un elemento pasivo de la misma, me hacen creer más en mis convencimientos profundos y en porque esta frase el otro día me impacto:

-¿Qué es la muerte? –dijo.

Wainwright sonrió y se encogió de hombros.

-El modo que tiene la naturaleza de de decirte que no trabajes tanto.

Extraido de “Submundo” de Don DeLillo.

Anuncios

3 thoughts on “Nocturna Turó de la Pola – II

  1. Jose 1 de marzo de 2011 / 20:10

    Buena frase. Me encanta la primera foto.

  2. Cris 2 de marzo de 2011 / 8:22

    Qué buena salida! Me gustan mucho las fotos, la panorámica es muy chula y las del 70-300 tb! y no puedo estar más de acuerdo con la reflexión final…

  3. Angel 7 de marzo de 2011 / 19:07

    Me encanta la luz que has sacado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s