Abandono marinero

Abandono marinero - Jose Antonio Rodríguez - 2014

Estos días leo el Cuaderno Gris de Josep Pla. Lo mio no tiene perdón. Lo encontré en una librería de segunda mano en castellano y el precio era tan razonable que lo compre. Leer una de las obras maestras de la literatura catalana en Castellano seguramente será pecado para muchos. Pero yo lo estoy leyendo muy a gusto. A sido una grata sorpresa. Pla me calma, me serena, su visión lejana y sosegada de las cosas me equilibra. Me encantan sus paseos por el Empordà cercano a su Palafugell natal. Las calas en las que tan buenos ratos he pasado y a las que Pla, por lo que leo, amaba profundamente. Se fijaba en las cosas pequeñas y disfrutaba de la compañía de las personas sencillas. Se sentía más a gusto con el pescador en su barraca de Aigua Xelida que con cualquier poeta de renombre en un ateneo barcelonés. Me identifico mucho con Pla, con lo que cuenta. Todo un hallazgo.

4 thoughts on “Abandono marinero

  1. moncat 8 de abril de 2014 / 19:07

    Tu foto podría estar incluida en el Cuaderno gris.
    Los idiomas, las lenguas, nunca son pecado, aunque algunos se empeñan en lo contrario, las ideas a veces si lo son.

    Una cosa he aprendido de mi compañera que es de educación francesa, leer en el idioma original es casi siempre mucho mejor que leer traducciones, pero como yo no domino el francés, a algunos autores los leo en castellano o catalán, pero al dominar los dos idiomas propios de aquí, no se me ocurriría leer a Almudena Grandes en catalán o a Quim Monzó en castellano. (Ya sabes algo más de mi…jejeje)

  2. Jose Antonio Rodríguez 8 de abril de 2014 / 19:25

    Je, je, pues justo es lo que se me ha ocurrido a mí, leer el Cuaderno Gris en Castellano. Hombre yo domino las dos lenguas, pero más el castellano, es mi lengua materna. En catalán leo poco la verdad. Bueno, ahora que les habla a mi peques en Catalán lo práctico un poco más la verdad. Y si, je, je, poco a poco nos vamos conociendo más.

  3. Gine 11 de abril de 2014 / 9:36

    Jose, yo comparto tu filosofía y me parece totalmente razonable el argumento de moncat. Yo también me siento identificada con Plá en ese sentido. me encanta disfrutar con las cosas sencillas que me parece lo real, porque es lo que tenemos mas a mano y si sabemos apreciarlas nos hace sentirnos muy a gusto. hay que tener capacidad de dejarse sorprender por esas pequeñas cosas.Muy buena la foto.

  4. Jose Antonio Rodríguez 11 de abril de 2014 / 18:57

    Muchísimas gracias Gine, lo si, tu si que sabes sacar las cosas positivas de los pequeños detalles como nadie, doy fe de ello. Un abrazo muy grande!!!

Responder

