Árbol caído

Árbol caído - Jose Antonio Rodríguez - 2014

4 thoughts on “Árbol caído

  1. moncat 28 de abril de 2014 / 18:26

    Desde luego es una descripción gráfica contundente.
    Si me premites una sugerencia, creo que hay excesivo color dominante, un simple ajuste automático de niveles te la deja bordada. Aunque si tu la querías así, nada a decir.🙂

    Saludos.

  2. Jose Antonio Rodríguez 28 de abril de 2014 / 19:14

    Gracias Moncat!!! bueno, desde luego en esta foto los colores no son muy naturales, están muy virados. A veces que tengo poco tiempo, prueba algunos presets que tengo ya definidos en el Lightroom y creo recordar que este fue el caso. Probé con este que le da un toque como antiguo creo yo y me convenció, y tras acabar de afinarlo así lo dejé. Seguramente habrá otras versiones mas resultonas, y más naturales sobretodo, pero en este caso me dio por ahí. La verdad es que el procesado es mi punto flojo, he dedicado poco tiempo a profundizar en este tema. En Photoshop no entro nunca. Todo lo hago desde el Lightroom y nunca dedico demasiado tiempo a procesar las fotos. Seguramente si trabajase ese aspecto mis fotos mejorarían, pero es un tema que me da una pereza terrible.

  3. José Luis González 30 de abril de 2014 / 12:25

    Veo un paisaje del bosque del Montseny. Varios árboles entre medio del verdor ciertamente quizás subido de tono. No sé si es un acierto. Tal vez el contraste con la zona quemada denota una falta de equilibrio entre luces y sombras. Pero no soy un técnico de la fotografía. Solo soy un aficionadillo que no sabe demasiado de técnica y que hace miles y miles de fotos desde hace muchos años. Tal vez mi no sabiduría fotográfica puede ser un handicap pero yo disfruto mucho haciéndolas.

    Tu foto con diversos árboles en pie y uno tronchado por el tiempo, o por un rayo, puede ser espejo de la vida y de la muerte. Nacer, crecer, morir en medio de la indiferencia de la naturaleza que no se conmoverá ni mucho ni poco por nuestra vida o nuestra muerte. Esa es la diferencia que existe entre los árboles y los seres humanos. Nosotros adjudicamos a la vida un enorme valor (aunque nos lo carguemos continuamente con la violencia de todo tipo) y los árboles, no, porque no tienen conciencia de sí mismos. Rubén Darío escribió un poema titulado Lo fatal que hablaba sobre ello. Te lo dejo aquí:

    Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
    y más la piedra dura porque esa ya no siente,
    pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
    ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

    Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
    y el temor de haber sido y un futuro terror…
    Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
    y sufrir por la vida y por la sombra y por

    lo que no conocemos y apenas sospechamos,
    y la carne que tienta con sus frescos racimos,
    y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,

    ¡y no saber adónde vamos,
    ni de dónde venimos!…

    Un saludo.

  4. Jose Antonio Rodríguez 30 de abril de 2014 / 19:54

    Tu nota me ha hecho recordar lo que hablábamos el otro día en tu blog. La capacidad de marcarnos que puede llegar a tener un profesor de secundaria con sus recomendaciones literarias. Verás ya no leo casi nada de poesía. Más bien nada. Solo los dos libros de poesía que ha publicado un amigo mío que escribe. Solo habré leído las poesías que me hayan recomendado leer a lo largo de mis estudios. No muchos en todo caso. Pero al leer el poema que has adjuntado en seguida lo he reconocido. No sé en qué momento de mi vida lo he leído, ni quien lo recomendó, pero recuerdo que en su día, como hoy, me sentí profundamente afectado por esos versos. Porque si supiese escribir los podría haber escrito yo. Suscribo cada palabra del mismo, cada verso, me afectan profundamente y van completamente con mi forma de ver la vida. El hecho de que lo hayas puesto en mi blog es todo un honor. Porque además me ha hecho rememorar el momento de esa primera lectura. Muchas gracias.

Responder

