Camposanto

Camposanto - Jose Antonio Rodríguez - 2014

5 thoughts on “Camposanto

  1. moncat 19 de julio de 2014 / 15:55

    Me gusta como la luz dibuja los perfiles de las edificaciones y ornamentos propios de un cementerio, el angel a un extremo parece el guardian del silencio.
    Siempre que veo fotos como esta pienso que tengo un reto pendiente, hablando de fotogafia por supuesto🙂

  2. hectornic 20 de julio de 2014 / 17:01

    Interesante combinación de tonalidades. Muy adecuadas para la temática. Un Saludo.

  3. Jose Antonio Rodríguez 20 de julio de 2014 / 19:18

    Muchísimas gracias, hertonic, Moncat. Pues Moncat, no lo dudes, las visitas fotográficas a un cementerio, por supuesto sin ningún tipo de morbosidad, tomándoselo como un lugar donde encontrar motivos, objetos diferentes a fotografiar, es de lo más inspirador que se puede hacer.

  4. José Luis González 22 de julio de 2014 / 10:16

    No sé muy bien qué es morbosidad en un cementerio. ¿Acaso complacencia estética en la presencia de la muerte? ¿Te refieres a eso? He visitado recientemente dos cementerios en París, pero no me dediqué a fotografiar el ambiente o los panteones. Iba en búsqueda de tumbas de mis héroes literarios, pero percibí el poderoso influjo de la presencia de la muerte, algo difícil de expresar. Era una sensación compleja que no me llevaba a disfrutar pero sí a encontrarme a gusto allí, en aquellos cementerios nada macabros, tan diferentes a los españoles con sus nichos espeluznantes. Una vez intenté hacer fotos en el cementerio de Montjuich en Barcelona y me llamaron la atención por ser los panteones de titularidad privada. Eso no me impidió hacer algunas fotos. Pero eso sí, no se puede desprender un cementerio de la alegoría que nos lleva al “tempus fugit”. Me encantan los ángeles en los panteones y los labios marcados con carmín en las losas de las tumbas, y los mensajes a los finados dejados por visitantes inesperados.

    • Jose Antonio Rodríguez 22 de julio de 2014 / 19:41

      Pues no se, con lo de morbosidad en un cementerio me refiero, a que no se me ocurriría, por ejemplo, hacer fotos tumbas mostrando claramente los nombres de los fallecidos, a las típicas fotos de las personas muertas que hay a veces dentro de los nichos sencillos, o objetos muy personales que dejan a veces los familiares. Aunque tampoco es que lo vea mal, pero no se, en mi caso prefiero hacer fotos de esculturas directamente o de detalles no personales, objetos que no se vean claramente relacionados a una historia en particular. Tampoco es que haya visto gente que haga fotos de ese tipo, pero se podrían hacer. Yo en los cementerios también me siento muy a gusto. La gente más supersticiosa le pueda dar un poco de grima fotografiar en estos lugares, pero yo me muevo como pez en el agua. Desde luego cuando algún día vaya a París los cementerios famosos será uno de los lugares que visitaré. En mi caso no tanto por visitar la tumba de mis héroes literarios, que alguna habrá, Cortazar por ejemplo, sino por visitar otro tipo de cementerios diferentes a los nuestros. Los ingleses dicen que también están muy bien. Gracias por pasarte.

Responder

