Perdido

Perdido  - Jose Antonio Rodríguez - 2014

5 thoughts on “Perdido

  1. José Luis González 2 de octubre de 2014 / 16:37

    Buena serie esta de los gigantes a los que haces expresar relaciones y sentimientos. En este caso contrasta la altura de los gigantes con la “pequeñez” del visitante que parece deambular perdido, como tu título indica. Lo curioso es que, vista la foto, se recrea una ficción convincente y esos gigantes y el joven parecen conectados según tu intención narratológica. El encuadre es correcto, no sé si otra composición le hubiera dado más fuerza dramática. Es esto lo más endeble de la foto, su falta de fuerza, funciona sí, pero no expresa tensión. Queda destensada. No hay un momento límite en la imagen. El instante decisivo queda falto de aliento. Esto es un misterio en las fotos y solo se evidencia cuando está presente. Hay muchas fotos que son buenas o correctas o pasables pero que carecen de “punctum”. No sé dónde está eso, o cómo se consigue. Lo cierto es que a veces está y otras veces no. De ahí las series que buscan ese momento de fricción.

  2. Jose Antonio Rodríguez 2 de octubre de 2014 / 18:53

    Je, je, en este caso no estamos de acuerdo. No creo que las fotos tengan que tener un punto fuerza, o tensión. Si existe ese punto, porque la foto va de eso pues perfecto. Pero yo creo que hay otro tipo de fotos que expresan una globalidad, que mezclan casi paisaje con personas y no tiene que haber tensión ellas, con que muestren una situación extraña pueden ser buenas fotos. O esa es mi opinión. Cuando te digo esto me viene a la cabeza por ejemplo una serie de fotografía que está circulando estos días del fotografo profesional Txema Salvans que tiene una trayectoria muy reconocida. Se trata de fotos que reflejan la prostitución de carretera de la europa mediterranea y en ella nos muestra simplemente paisajes con prostitutas esperando. No se, las veo fotos como esta sin puntos de especial fuerza pero sin embargo funcionan. Mira, aquí puedes ver la serie de la que te hablo. http://www.vice.com/es/read/txema-salvans-the-waiting-game

    • José Luis González 2 de octubre de 2014 / 21:03

      He visto el reportaje fotográfico de Txema Salvans y he leído los comentarios posteriores a las fotos. Creo que estas fotos -lo dice el mismo autor- tienen un punctum trágico. El tema es la espera, la soledad, el desamparo… Son muchachas esperando pero todos sabemos lo que están esperando. La imagen se carga de dramatismo y tensión aunque aparentemente no lo tenga y solo formen parte del paisaje sin nada estridente. Pero hay un contexto y una situación que revelan su lado conflictivo. Una imagen puede no tener elementos trágicos en su composición pero sí en su tema, en sus personajes. Y las prostitutas están cargadas de densidad dramática.

      Por cierto he leído los comentarios que atacan el trabajo de Txema por no haber pedido permiso para hacer estas fotos que se califican de “robadas” y que contribuirían al desvalimiento real de estas mujeres en contra de la buena intención del autor que defiende la empatía. Este es el debate profundo de la fotografía de calle. Tiene que existir, es bueno que exista pero puede vulnerar derechos de imagen de las personas. Es una cuestión a la que no he encontrado una respuesta fácil. Hoy publico una foto que podría estar en ese caso. Pero si se hubiera tenido en cuenta el estricto derecho a la imagen de las personas, el noventa por ciento de la fotografía del siglo XX no hubiera existido.

  3. Jose Antonio Rodríguez 3 de octubre de 2014 / 19:50

    No se, el derecho a la imagen, hombre es que eso es relativo creo yo. Desde luego pidiendo permiso no se hace fotografía de calle, se hace posado, y no es lo mismo. Si la fotografía la hace un profesional y acaba en una exposición, en un libro, el acceso a esa imagen es más global. Si la foto la hago yo o tu, no se que repercusión puede tener, quien la puede ver, 100 personas a lo suma. Claro que eso tampoco cambia nada. Yo la verdad es que no tengo muchos remordimientos en ese sentido. No sufro por el tema. Si te fijas en algún lado de mi blog pongo un texto en que especifico que las fotos las hago en la calle y que no pretendo ofender a nadie pero que si alguien se reconoce y quiere que retire la foto, o que se la mande directamente porque le guste lo haré sin problemas. Es un texto genérico que copie parecido de muchos otros blogs donde también lo he visto. La única vez que alguien se reconoció en una foto fue una chica joven que participo en una fira modernista de Terrassa y se reconoció en una foto. Le gusto mucho y me la pidió para regalársela a sus abuelas, je, je, se la mande en tamaño grande y quedo encantada. Yo no veo nada negativo en las fotos de la serie de Txema (también te tengo que decir que tampoco es una serie que me haya gustado especialmente, más bien me dejaron un poco frio, pero servían de ejemplo para lo que te quería contar). A mi esta foto, la mia del gigante y el chico, tiene un mensaje muy claro a pesar de queda descontextualizado porque tampoco forma parte de una serie. El chico era africano como se ve, y de hecho iba tambaleandose, si te fijas lleva la chaqueta en una posición extraña, andaba como perdido, no se su historia no pintaba bien, y los enormes gigantes, elegantes, señoritos, lo juzgaban atentos desde las alturas, no se, la distancia, el claro en el bosque, a mi me me convence mucho la verdad.

  4. Basile Pesso 10 de octubre de 2014 / 0:22

    Stunning…can be seen allegorically indeed as you say it, as a complement to the photographic qualities.

Responder

