4 respuestas a “Turistas de asfalto II

  1. José Luis González 5 de octubre de 2014 / 9:33

    Está claro que es una serie experimental. Como hace el fotógrafo de calle, se busca un escenario, se busca en encuadre y se espera a que las cosas nos sorprendan por ese componente alucinante que es el azar. Es una mezcla de previsión, de cálculo y de azar. En este caso veo mucho más equilibrada la foto y veo que funciona. Los dos personajes y sus sombras basculan hacia el lado derecho dejando un gran espacio vacío a la izquierda, tal vez mostrando de dónde vienen. La diagonal divide en dos la escena (¡¡¡¡) y nuestros personajes están en el lado derecho en pleno movimiento hacia vete a saber dónde. La bolsa de plástico del hombre es un componente muy frecuente en las fotos por la frecuencia con que aparece en la realidad. El otro día hice una foto de un joven con su perro que se dirigía hacia la papelera con un bolsa de plástico para tirarla. La papelera estaba llena y sobresalía. No me gustó la presencia de la papelera y olvidé la fot.

    En este caso, has clasificado tu foto dentro del concepto de «Abstracción» y es coherente con el tema y la realidad de la foto. Me gusta.

  2. Jose Antonio Rodríguez 5 de octubre de 2014 / 15:45

    Je, je, si me tiré media hora (no exagero) encima de este lugar haciendo fotos con el mismo encuadre más o menos mientras los intercalaba con otras fotos a otro nivel desde la plaza que estaba a mi misma altura. La idea era abstracta total, las personas son manchas y las protagonistas son las líneas, las manchas y los topos que son las personas. Puede gustar más o menos pero esa era la idea. Además eran fotos absolutamente inofensivas, quiero decir, no había ningún peligro de que me pillasen o molestase a nadie. Yo estaba bastante por encima de ellos y lejos además, era imposible que me pillasen. Y además, en una de las plazas donde más fotografía creo yo que se hace en toda Catalunya. La plaza de entrada al monasterio de Montserrat. Fui con el niño con el esplai y nos pasemos allí una mañana de domingo y desde la plaza de arriba en la calle que llega de abajo, donde están los comerciantes que venden mato, pasaban todo de grupos de personas muy diferentes entre si.

    • José Luis González 5 de octubre de 2014 / 16:37

      Cada año voy una vez a Montserrat, pero cuando llego no tengo muchas ganas de hacer fotos. Participo en una caminata de más de cincuenta kilómetros nocturna desde Cornellà. Alguna vez que he ido solo, he hecho fotos al amanecer, pero yendo acompañado es menos propicio aislarte en las fotos si no son de grupo. A veces he ensayado eso de la abstracción pero no es lo mío. De hecho soy bastante poco proclive incluso a hacer fotos de paisajes. Las hago pero no con mucho gusto ni convicción.

Deja un comentario