Turistas de asfalto III

Turistas de asfalto III - Jose Antonio Rodríguez - 2014

5 thoughts on “Turistas de asfalto III

  1. José Luis González 7 de octubre de 2014 / 15:30

    Esta vez la diagonal es exacta dividiendo la foto prácticamente simétrica, y cada una de las figuras abstractas se sitúa a un lado de esa diagonal con la particularidad de que las sombras están más bien en el lado derecho. Está bien, pero me cuesta ver una abstracción en la construcción de la imagen. No entiendo mucho de fotografía abstracta pero entiendo que en ella los sujetos deben estar desrealizados para ser simples elementos o formas que juegan con la composición no sugiriendo su contenido humano. Sin embargo, en esta foto, no llego a ese nivel. La realidad de las dos figuras se me impone. Su porte humano concreto pesa para que pueda apartarme de ese nivel de realidad y alzarme a la abstracción. La pose de él y la pose de ella son tan elocuentes que no logro distanciarme de sus figuras humanas. Era un reto difícil llegar a la desrealización de los sujetos para convertirlos en formas o abstracciones. Puedo ver el intento, pero no veo su virtualidad. Queda a mitad de camino entre la abstracción y la fotografía urbana. No era fácil, pero lo cierto es que he visto poco de fotografía abstracta para poder opinar con más fundamento.

  2. Jose Antonio Rodríguez 7 de octubre de 2014 / 19:17

    Bueno, lo de fotografía abstracta se tiene que coger un poco con pinzas, no hay nada que yo haya leído sobre ese tema, ni creo que se consideré un campo dentro de la fotografía urbana. Es más bien la definición que yo le doy a este tipo de fotografías. Si te fijaste en el trabajo de mi colega Basile, el no usa tanto la figura humana, siempre conjuga magistralmente líneas con elementos arquitectónicos, mobiliario urbano, movimiento de personas, para crear una fotografía donde no se quiere contar la interacción de las personas con la ciudad sino mostrar la ciudad como elemento principal protagonista y donde la aparición de personas es casi a nivel de mobiliario urbano. Yo, lógicamente no soy un entendido en la materia ni es una fotografía que yo practique mucho. Esta serie no es bien, bien lo que hace él. No se, me fije en las manchas del suelo, las líneas, lo pesado que parece le asfalto y me dedique a esperar personas que pasasen por el trozo que me interesaba. Esta no es de las más logradas desde luego pero la sensación que a mi me transmiten está fotos es la de soledad, de travesía del desierto. Las personas aisladas deambulan dentro del caos de viandantes que pasan y traspasan. Je, je, es mi humilde aportación a un tipo de fotografía un poco más experimental.

  3. Basile Pesso 9 de octubre de 2014 / 23:59

    This is superb and very delicate. Like the other one that I have just commented, I don’t know what happened (when uploading for the web ?) but the slight lack of sharpness prevents them to get as high as they should🙂. Anyway, excellent, and huge thanks for this article about me in the previous answer, you had told me that you didn’t consider yourself able to write something for me but here it is, I keep it and we’ll talk soon about the place(s) where we’ll place it.

  4. Jose Antonio Rodríguez 10 de octubre de 2014 / 6:22

    Je, je, es más fácil cuando sale de forma espontánea. Intentaba explicar a Jose Luis que esta entrando de lleno en el mundo de la fotografía como veía yo este tipo de fotografía urbana más abstracta, y nada mejor que hacerlo a través de un maestro je, je.

Responder

