Gente que mira V

Gente que mira V - Jose Antonio Rodríguez - 2014

5 thoughts on “Gente que mira V

  1. José Luis González 20 de octubre de 2014 / 17:04

    Estos días estamos hablando en clase sobre los signos, entre ellos los símbolos y la comunicación no verbal. En esta foto, absoluta comunicación no verbal, salvo el aséptico y acertado “gente que mira”, vemos a dos adolescentes mirando la lejanía, el puerto, el mar. Su adolescencia se impone, sus poses, su forma de estar quietas dinámicamente, su frescura. Dos ancianos no tendrían esa posición, ni dos adultos, ni dos profesores. Cuando estudiaba teatro observábamos a la gente y veíamos su forma de moverse y comportarse para imitarla. Ser adolescente es una forma de estar en el mundo clarísima. Tiene su encanto si uno no los tiene a todas horas delante de él como es mi caso. Ahora me distancio y observo que en mis fotos hay pocos adolescentes, más niños (a pesar de su peligrosidad), adultos, jóvenes, ancianos … En la foto has captado esa adolescencia que los aflige o que los llena de hechizo. Ambas tienen una posición simétrica lo que es significativo. Forman una figura en su composición, lo que puede querer expresar la intensa comunicación que hay entre ellas. Sin duda son buenas amigas. El tono sepia puede funcionar. No sé. No queda mal. Un tema sugerente este de la gente que mira.

  2. Jose Antonio Rodríguez 20 de octubre de 2014 / 18:49

    Je, je, muchas gracias Jose Luís, haces poesía de fotos como esta que yo creo que tampoco dicen demasiado. A toro pasado está claramente la veo como relleno de la sesión en la que a lo mejor otras tenían más intención. De todas formas, desde luego los adolescentes son tu tema, los conoces como nadie, supongo que por eso no los fotografías, necesitas una distancia de ellos, en este “nueva” afición necesitas tomar distancia del tema. El tema del sepia, si te tengo que ser sincero ese es el tema en el que tengo que mejorar en la fotografía. Cambio demasiado de tono, del sepia al B&W, del B&W en el color, y de ahí ha virado extraños de color. No hay homogeneidad en mis fotos, uno cuando las ve en conjunto uno se queda con la sensación de que el autor no ha encontrado su camino en ese sentido.Y esa es la verdad. No he encontrado mi tonalidad en la vida, me muevo en varios frentes y no acabo de aposentarme en ninguno.

  3. moncat 20 de octubre de 2014 / 21:00

    Fotografiar adolescentes es como hacer una reflexión seguida y constante, pero ojo, hay que fotografiar cuando ellos no se saben fotografiados, solo así son ellos mismos, desnudos ante si mismos. Si lo saben, se ponen la máscara, y los saltitos y los gestos están asegurados, seguramente por seguir con mimetismo fiel de los cracks sociales de sus respectivas tribus.

    • José Luis González 21 de octubre de 2014 / 17:18

      He hecho viajes de estudios hace años con setenta adolescentes y he buscado fotografiarles a lo largo del mismo individualmente, no en grupo (aunque también). Salían reportajes fascinantes porque la foto ahondaba en esa soledad interior sin ser escenificada como grupo. Un adolescente solo ante la cámara se siente desarmado. El fotógrafo ha de ser alguien que le inspire confianza. Como soy yo una mezcla de profesor Tornasol (Tintín, claro) y Holden (El guardián entre el centeno), suelo dar confianza y se abren. Es un ejercicio increíble. Lástima que estemos en una época tan estúpida que ahora para fotografiarlos hacen falta los derechos de imagen firmados. Esta mañana en clase les he mostrado una foto que publiqué hace unos días de una niña jugando con una muñeca y varios han exclamado que eso no se podía hacer y voces como que era un pederasta, más o menos en broma o en serio. Ya los adolescentes no son esos seres que se pirraban porque los sacaran en las fotos. No. Entramos en el problema legal, y eso es peliagudo. No me gusta.

  4. Jose Antonio Rodríguez 21 de octubre de 2014 / 19:05

    Ciertamente, en esta sociedad en la que todo el mundo lleva smartphones con cámaras, en que todo el mundo se pasa el día haciendo la chorrada de los selfies, cuando uno intenta hacer fotos más serias y con una componente más artística se topa con más problemas que nunca. En fin, el mundo que desanda continuamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s