Fumando

Fumando - Jose Antonio Rodríguez - 2014

3 thoughts on “Fumando

  1. José Luis González 12 de noviembre de 2014 / 17:15

    Es curioso que cada uno tengamos una forma de ver la realidad de la calle, un estilo, un modo de encuadrar y seleccionar con la ventanita el segmento de realidad que vamos a fotografíar. Creo que tus fotos son inequívocas. Hay algo en ellas que las hace tuyas. Yo no creo tener un estilo tan definido. O no lo percibo. Has fotografíado a un vigilante en el momento de encenderse el cigarrillo, junto a un entorno apropiado, pero hay algo en la foto que me chirría. La miro y la miro y tengo la impresión de que es la mitad inferior, el suelo quemado y la sombra que divide en dos la foto sin integrarse en la imagen del guarda. La pongo en mi pantalla sin esa parte inferior, cortando donde comienza el sol sobre el suelo y tengo la impresión de que la foto mejora, se centra más en lo que es el centro de la imagen, un gesto cotidiano de un señor que está trabajando y se solaza con un cigarrillo. Pero la corto por donde te he dicho y sigue siendo tuya, no cabe duda. El estilo se impone.

  2. Jose Antonio Rodríguez 12 de noviembre de 2014 / 19:24

    Bueno, es cierto, el trozo de calle está quemado. En esta foto ciertamente lo que me hizo seleccionarla es la naturalidad del hombre fumando en un descanso de su trabajo. Pero ciertamente la foto tiene poco más. El reflejo de la farola en el suelo, si estuviese más definido quizás, no lo se.
    Si te digo la verdad, estoy contigo en el tema de que en mi blog minoritaria subo las fotos que realmente me da la gana, procuro ser coherente conmigo mismo, subir fotos que me gustan a mí, pero muchas veces los aspectos formales los descuido, y la verdad es que no me importa. De hecho, como te he dicho muchas veces, en tu blog te comento aspectos formales porque me lo pediste, pero no soy yo mucho de juzgar la técnica de ninguna foto. Las fotos me gustan o no. Y si te digo la verdad, creo que en mi camino fotográfico creo que avanzo hacia la imperfección. Cada vez me gustan más las fotos sucias, imperfectas, movidas, defectuosas, desde el control. Es lo que me decías de la foto de la bici y la chica sentada de lado. Era una foto movida, con ruido, sin una composición demasiado agraciado, pero es según me dijiste de las que más te gusto de las últimas que he mostrado. Creo que voy hacia eso.

  3. José Luis González 13 de noviembre de 2014 / 20:34

    Yo me doy cuenta de que el estilo va evolucionando. Hay fuerzas que nos llevan a lugares que nos están esperando. La foto de la bici era muy interesante. Yo no sé hacer fotos con ese movimiento. O no me he puesto a experimentarlas. Me gustan. Me atrae ese realismo sucio del que hablas y me produce urticaria la foto perfecta sea de mujeres despampanantes, paisajes, insectos, bodegones, atardeceres, pingüinos, tribus inencontrables, personas de Barcelona tan normales y tan bien hechas que admiran… No sé por dónde iré o por donde irás, pero no somos profesionales ni tenemos un prestigio que defender ni vivimos de ello. Y eso da una libertad muy estimulante.

Responder

