Crónicas de la mano izquierda: Gomets y babas

Gomets y babas - Jose Antonio Rodríguez - 2014

3 thoughts on “Crónicas de la mano izquierda: Gomets y babas

  1. José Luis González 3 de enero de 2015 / 9:39

    Las imágenes de muñecos son extrañas. Son dobles de bebés, objetos simbólicos para los niñas que los utilizan hasta los ocho o nueve años, creo. Los cuidan, los lavan, los maltratan, les ponen gomets, los chupan… Es una forma de descargar tensión y afectividad. Se cargan de sentido para ellas. Hablo en femenino porque son más propios de niñas. Luego estos muñecos, cuando pasa la infancia se quedan en un rincón hasta que son arrojados a la basura o regalados a alguien, o tal vez aparecen como vestigio de lo que un día fueron. Leí un poema sobre un muñeco abandonado no hace mucho tiempo. No obstante, recuerdo que cuando era joven (treinta años) y gamberro (yo pensaba que anarko) cogí una muñeca en la basura a la que le faltaba un ojo. La llamé Chessie. Le pinté los ojos y las uñas y le puse pelo en el pubis. No tenía hijos entonces. Era una imagen perturbadora que yo consideraba provocativa. Proyectaba sobre ella también una suerte de juego simbólico de carácter erótico. Hoy me río de aquello y pienso en cómo era yo y no sé si me gusto. Pero lo fui en un momento de mi vida.

    Tus muñecos expresan la vida que hay en tu casa. Revelan la presencia de tu hija y, seguramente, le hacen muy feliz, como a ti verla jugar con ellos.

  2. Agnieszka 3 de enero de 2015 / 9:46

    Las muñecas así para mí son tétricas. Cuando están desnudas, me recuerdan las muñecas viejas que se pueden encontrar en rastrillos, viejas y mutiladas… Ya sé que que ha sido Clara quien les quitó la ropa. ¿O no? Un abrazo

    • Jose Antonio Rodríguez 3 de enero de 2015 / 11:38

      Efectivamente Aga, las muñecas me las encontré así, la pequeña Clara les hace perrerias, les pone pegatinas, las pinta con boli, las desnuda, y lo de la papilla que parece colgar del labio de un de ellas no se yo que les haría. Un abrazo.

Responder

