Tragado

Tragado - Jose Antonio Rodríguez - 2015

6 thoughts on “Tragado

  1. José Luis González 16 de febrero de 2015 / 16:32

    Es una foto peculiar. El hombre que da título a la foto, “Tragado”, es un detalle minúsculo en ella. Si no se amplía la foto es un muñón en un extremo de ella en la que es abrumador el peso del cielo que compone el noventa y bastante por ciento de la imagen. No sé qué son las ondulaciones del primer término. Parecen algo así como tejas, pero no estoy seguro. No sé por dónde quieres ir temáticamente. A mí me sugiere la idea de la fuerza de los elementos, el cielo, el mar, respecto a un individuo que es en esencia muy pequeño frente a ellos y que es “tragado” no solo por esa ola que rompe contra él sino por el cielo extraordinariamente cargado de drama e intensidad. El ser humano es poca cosa pero avanza a pesar de todo. El mar es una criatura que en este caso no se ve en su inmensidad sino en su fuerza de ruptura contra el dique y el hombre.

    Estoy pensando en si me gusta o no, y no sé qué decir. La miro y la vuelvo a mirar. Tengo la impresión de que el primer plano, esas tejas o lo que sea, aportan poco a la foto y la descomponen en alguna manera. Me imagino la foto sin ellas. Simplemente el hombre y las olas rompiendo en él y me parecería más limpia, más nítida: el cielo, el mar, el hombre. Las ondulaciones oscuras introducen una composición extraña que me distrae de lo fundamental sin llegar a ser relevantes. Además se produciría el efecto de la fusión del mar con el cielo en un color blancuzco y gris que uniría la foto proporcionándole coherencia. Pero no sé. Hay algo que me distrae.

    • Jose Antonio Rodríguez 16 de febrero de 2015 / 20:41

      A mi me encanta esta foto, es una de las que más me gusta de las que he hecho últimamente. Las tejas son espigones de esos típicos de la cista daurada, el hombre iba caminando por por uno de ellos con u riesgo terrible para su integridad porque había unas olas terribles, y al final una le pego de golpe, los espigones están hay y eran parte de la foto, no se puede hacer nada.

  2. Franc Hesk 17 de febrero de 2015 / 13:35

    Me gusta la foto, porque todo ocurre en el extremo, en el borde. Lo que confiere una sensación de intranquilidad. Realzado por el romper de la ola sobre la figura inmóvil, lo que crea ese clima surrealista, como de escena que se escapa a la realidad ordinaria. La ola y el hombre no están centrados, no se priorizan y no se los coloca en el centro de la pantalla del espectador. Todo pasa de refilón, con una parte de la escena que no vemos. Sólo se nos muestra un trocito de la acción. Me gustan las fotos que desconciertan y no son de lectura fácil. Ideales esas manchas negras del espigón, aunque yo hubiese dejado un poco más de negro, un poquito más de espigón, no mucho. Ideal también el cielo amenazador. Es buena. Congratuleishons.

Responder

