Edificios desubicados II

Edificios desubicados II - Jose Antonio Rodríguez - 2015

3 thoughts on “Edificios desubicados II

  1. José Luis González 27 de abril de 2015 / 17:34

    No sé qué será esta caseta en medio de los campos. Resuta extraña, triste. Puede que sea almacén de algo o un depósito de vete a saber qué. Desde luego la impresión es de extrañeza. Esas pintadas la hacen urbana, pero no disipan el misterio de su localización. Aunque creo que no justifica una foto que pretenda ser significativa. Ese bloque, ese prisma, no comunica nada que llegue al espectador. O, a lo menos, no consigo verlo.

    El fin de semana que viene es la caminata a Montserrat entre el sábado y el domingo. No suelo hacer fotos que valgan. Una larga riada de gente todos con la misma camiseta. No sé, son fotos muy típicas. Quizás al amanecer haya alguna mejor perspectiva, pero entonces estoy demasiado cansado y extenuado tras toda la noche caminando. Esta vez voy con un ex alumno. Supongo que se habrá apuntado. Es la decimotercera edición en que participo. Es un clásico. Luego en mayo quiero seguir haciendo caminatas. He dejado pasar la posibilidad de hacer un taller fotográfico los sábados porque no quiero dejar de caminar. Tengo que empezar a leer el libro de Eduardo Momeñe lo que creo será el mejor aliciente para hacer fotos con sentido. Tú me has enseñado mucho. Todas tus críticas me han hecho reflexionar sobre la imagen y su construcción.

  2. Jose Antonio Rodríguez 27 de abril de 2015 / 19:36

    Je, je, ya veo que esta serie de fotos no te dice nada de nada. Me ha hecho gracia lo de “Aunque creo que no justifica una foto que pretenda ser significativa”. Y a lo mejor estoy de acuerdo contigo, no lo se. En esta serie, el mismo día, y en la misma localidad hice 4 fotografías a las que le vi cierta coherencia entre ellas. Edificios desubicados, en medio de campos donde no tocaban. No es una idea filosófica, no provocan emoción alguna sin duda, pero diría que el 90% de la fotografía moderna es así. Hace unos años una pareja de fotografos españoles obtuvieron el premio nacional de fotografía por series como está:

    http://www.bledayrosa.com/index.php?/proyectos/campos-de-futbol/

    La verdad, es que estas fotos que presento no son muy de mi estilo, pero estoy probando constatemente cosas y ese día me dio por hacer esas fotos.

    Yo tenía una salida a Montserrat nocturna pronto, me hacía ilusión, con el peque además, pero se ha ido a la mierda la posibilidad, en fin, otro año.

    Las fotografías en esas cursas no dicen nada, pero imagino que parte del trayecto será de noche. Si es así, prueba a poner en la cámara, prioridad a la velocidad, y ponle velocidades de un segundo o dos, y haz fotos sin mirar mientras caminas, a la gente que avanza contigo, te saldrán trazos de gente, colores, no te parecerán nada, pero en casa al revisarlas, encontraras verdaderas joyas.

  3. José Luis González 28 de abril de 2015 / 6:34

    He visto las fotos de las porterías de fútbol … No soy capaz de reconocer algo significativo en ellas. Tal vez no he llegado a ese nivel de fotografía. En cuanto fotos individuales no son interesantes; como serie, uno se pregunta si es lo que querría hacer. Una vez dijiste que te hubiera gustado hacer una foto que había hecho yo. Creo que diste en el clavo, y desde entonces me pregunto cuando veo una foto, si me gustaría haberla hecho yo. Si la respuesta es sí, es que me gusta. Otro criterio que añadió nuestro compañero Ramón Pruneda es el goce estético que produce. Durante un tiempo buscaba perspectivas feístas … pero el comentario de Montcat me hizo reflexionar sobre ello. El nivel estético es importante sin ser el único, claro está.

    Intentaré hacer lo que dices. Es una posiblidad que puede explorarse. Ya te diré algo.

Responder

