Edificios desubicados III

Edificios desubicados III - Jose Antonio Rodríguez - 2015

6 thoughts on “Edificios desubicados III

  1. Franc Hesk 29 de abril de 2015 / 17:03

    Jose, ¡que estás cayendo en la fotografía conceptual! ¡Vaya sacrilegio! ¡Estás abandonando la fotografía estética! Si te dejas llevar acabarás fotografiando parkings vacíos, papeleras llenas de basura o chicles pegados en la acera.

    Ahora en serio. Bienvenido al mundo de las series conceptuales. Es un estilo que no todo el mundo comprende. Nuestra cultura visual está acostumbrada a la fotografía estética, a las perspectivas visuales, a las fotos bonitas, a las imágenes espectaculares y a las fotos con efectos photoshopianos. Por eso es un tipo de fotografía “difícil”, popularmente hablando.

    • Jose Antonio Rodríguez 29 de abril de 2015 / 19:03

      Je, je, bueno, no se a donde me llevará la fotografía pero desde luego esta serie es poco representativa de lo que suelo hacer, y la reconozco perfectamente como parte de una fotografía más conceptual. Pero creo que no es lo mio. Lo mio cada vez más claro que es el movimiento, la naturaleza y el movimiento de ella, la noche, en fin, si, fotografía donde prima la estética, aunque en algunos casos la estética llevada al extremo y cogida por los pelos. Cuando publique las próximas fotos realizadas de noche en un lugar que compartimos lo verás. Ese si que reconozco que es mi camino.

  2. José Luis González 29 de abril de 2015 / 19:30

    ¿Asi que esto es fotografía conceptual? Es una tendencia que no me resulta extraña. De hecho creo que la intenté algo en mi periplo callejero en algunas fotos. La fotografía conceptual debe ser la que esconde más allá de la apariencia un significado escondido, una reflexión estética que debe ser elaborada. Hay diferentes tipos de conceptualismo aunque yo no soy ningún entendido. A veces en salas de arte he visto vídeos conceptuales que eran totalmente anodinos. Una toma fija sin apenas cambios, algo repetitivo… Desde luego no es la corriente con más seguidores. Yo, si pudiera, me dedicaría al retrato. Hoy he salido a hacer una gestión al centro de Barcelona y me he llevado mi cámara colgando, pero no he hecho fotos. No tenía ganas. No me atraía volver a callejear, ya no tenía el hambre que tuve en el otoño. Me atraen otro tipos de fotos. Pero desde luego el conceptualismo de fotografiar porterías, cliches en el suelo y demás, creo que no. Y no es porque sea bonito o no. No sé. Esto de la fotografía depende tanto del estado de ánimo…

    • Jose Antonio Rodríguez 29 de abril de 2015 / 19:48

      Exacto, del estado de ánimo y de las obsesiones particulares de cada uno, a mi la naturaleza y la noche es lo que me llena, y en eso estoy, Franc Hesk es un maestro del humor absurdo, y muchas de sus series, algunas no mostradas van sobre ello, a ti te van más las personas, la poesía, y el retrato y lo poético en lo minúsculo han sido hasta ahora tus temáticas.

  3. moncat 30 de abril de 2015 / 10:26

    Estoy haciendo un curso de fotografía documental contemporánea que me enriquece más de lo que hubiera pensado. La última ponencia la dió David Salcedo (http://www.salcedofoto.com/) con el que he intentado aprender la elaboración de un discurso gráfico coherente que documente una idea, lugar, concepto, etc… Fotos que deshubicadas del contexto dicen poco, pero que en una serie o trabajo fotográfico, sirven para construir un trabajo documental, artístico o conceptual.
    Es lo que tu haces con cierta frecuencia, con tus mini-series, puede que valga la pena que profundices en este aspecto, es muy interesante su elaboración y una vez finalizado supongo que gratificante.

    • Jose Antonio Rodríguez 30 de abril de 2015 / 19:38

      Gracias por considerar mis miniseries como fotografía documental, yo no se si me atrevería a definirla así, pero vaya, es cierto que mis fotografía va hacia eso. Y no lo digo por la forma de mostrarlas unidas, no se trata de una recolección de fotos similares, es más bien por la forma en la que se yo que funciona mi fotografía en mi cerebro. Después de casi 10 años haciendo fotos han ido surgido en mi mente temáticas muy concretas que tengo claro que son los caminos que seguiré transitando. Es el caso de las Bosqueabstracciones que las visualizo totalmente en mi mente como un proyecto a largo plazo. Uno nuevo que aun no he mostrado relacionado de nuevo con el bosque pero en este caso de noche. Otra serie relacionada con el mundo del Gegants. En fin, me parece muy interesante que realices un curso sobre ese tema. Yo tu fotografía, la veo toda ella coherente y dentro de lo que podría ser un trabajo documental, aunque es cierto que, al menos que enseñes, haces pocas incursiones en otros terrenos. Tu tema desde luego es la interactuación de las sombras y luces extremas con las personas en la ciudad, hay es donde eres un verdadero maestro.

Responder

