Soy bosque VI

Soy bosque VI - Jose Antonio Rodríguez - 2015

2 thoughts on “Soy bosque VI

  1. Joselu (@olahjl) 24 de junio de 2015 / 8:45

    Esta foto es muy interesante. Lo nota el espectador en cuanto la ve en un instante. En este caso veo justificada la doble exposición. Resulta misteriosa. Se ven dos imágenes ectoplásmicas del fotógrafo, una en pie y otra en primer plano. No entiendo cómo lo has hecho. El espectador se queda boquiabierto pensando en el sentido de la imagen y captado por la magia de esta combinación de elementos en un fragmento muy sugerente del bosque con esa rama caída que divide la foto, y ese árbolo cubierto de hiedra que parece la trompa de un elefante. Sí, es una foto enigmática.

    Estoy estudiando el trayecto de este verano y me estoy decantando por seguir el GR11 que cruza los Pirineos, pero en este caso haría de Irún a Candanchú, pasando por Bera, Elizondo, Urkiaga, Burguete, Hiriberri, Ochagavia, Isaba, Zuriza, Selva de Oza, Lizara y Candanchú. Tengo que estudiar el itinerario pero parece un clásico con muchas ascensiones y descensos. Tiene que ser bellísimo el paisaje que me encuentre, bosques, montañas, cascadas. El problema es que lo tengo que hacer solo y contar con los avituallamientos, lugares para dormir. Espero que mi parte anímica no me falle. Me atrae, pero esta soledad me impone. Es un reto como caminante, montañero y como fotógrafo.

  2. Jose Antonio Rodríguez 24 de junio de 2015 / 17:30

    Bueno, la foto no tiene nada, son dobles exposiciones directas en cámara con esta en un trípode. No se, hago pruebas y si alguna me queda medianamente decente la enseño. Desde luego las concibo como meras anécdotas, experimentos, algún día se me ocurrirá una forma propia de expresarme e iré sacando mi camino. Los árboles caídos me llaman, les rindo homenaje cuando los encuentro. Ya te hable alguna vez de seguir el GR 11, yo he realizado en el pasado grandes tramos, pero en la parte aragonesa y catalana. Algún día pienso recorrerlo entero, o con eso sueño al menos. A día de hoy es imposible.

    Esa parte del GR11 aun no es alta montaña, quiero decir, aun no te has metido de pleno en los macizos más enormes del centro del Pirineo, pero sin duda se trata de un sendero montañero en plenitud. La Selva de Oza, por ejemplo, ya si que me parece montaña de la seria. Ochagavía, Elizondo, etc, la parta más Navarra es más asequible. No es que haya estado andando por ahi, pero si que he estado de visita en esos sitios míticos. Una ruta así, sin duda, es mucho más exigente que el camino de Santiago, y la logística es mucho más complicada. De entrada el equipaje no puede ser tan ligero. No se si tendrás intención de llevarte algún tipo de tienda, aunque sea para emergencias. Supongo que la idea será ir de refugio en refugio, pero en montañas como estas nunca se sabe si va a ser sencillo llegar al refugio a tiempo, y sobretodo, hoy en día, con todo lo que se ha popularizado la montaña, y rutas temáticas como la conocida Carros de Foc, etc, etc, no es extraño encontrarse esos refugios totalmente llenos en los meses centrales del verano. Y si están llenos no te dejan ni dormir en el suelo. Créeme, es así. Infórmate muy bien de las zonas a las que vas. Llama a refugios, coméntales el tema de la ocupación en verano, en fin. Por otro lado la montaña esta llena de pequeñas cabañas de pastores, etc … pero, en fin, prepara muy bien este tipo de ruta y más si vas solo.

    La primera vez que me hablaste de esta ruta de Navarra me hablaste de un nombre concreto, me pareció que era el típico camino más o menos organizado con una infraestructura concreta. Pero la GR11 es algo ya más serio. Yo he realizado en dos años diferentes más o menos desde Canfranch a Benasque en un año, y desde Viella a Baga en otra ocasión (aunque esto no era bien, bien el GR11. Pero eso si, la experiencia es brutal sin duda, la mayor aventura que he realizado en mi vida sin duda (a parte de la de tener hijos) y algo que añoro repetir cada día de mi triste existencia.

Responder

