Lejos del fuego VII

Lejos del fuego VII - Jose Antonio Rodríguez - 2015

4 thoughts on “Lejos del fuego VII

  1. Joselu (@olahjl) 8 de julio de 2015 / 18:01

    Esta foto es plenamente geométrica, casi como un cuadro de Mondrian pero sin colores, en grises próximos al negro. En el primer tercio de la izquierda aparece algo que rompe la linealidad. Un observador del que no se percibe nada más que su perfil en negro y que centra la imagen. Parece una mujer. El grano es gordo y parece estar tomada en un iso elevado. Es una imagen para no gustar a las mayorías. No es bonita pero tiene su interés. Parece un cuadro negro. Esta me ha gustado.

    Ayer subí el Puigmal y para mi sorpresa me costó bastante a pesar de mi preparación de caminatas. Sufrí mucho en la ascensión continúa desde Núria. Los kilos de más son determinantes, además de la mochila. El oxígeno no me llegaba. Dicen que se sube con los pulmones y se baja con las piernas. La primera vez que subí el Puigmal en 1978 me costó también sufrimiento especialmente en el último tramo. Está claro que algo falla. En ascensiones limitadas funciono pero subir novecientos metros de modo continuo me deja exhausto. Durante la ascensión me replanteé la experiencia del GR11 porque son ascensiones y bajadas continuas, pero cuando llegué al coche en Queralbs me dije ¡qué cojones! El caso es que lo he subido, en más o menos tiempo, con más o menos sufrimiento, con más o menos paradas, pero lo he subido. Los desniveles no son tan fuertes en el GR11. Sufriré pero lo haré. Y así me reafirmé en mi propósito inicial.

    • Jose Antonio Rodríguez 8 de julio de 2015 / 18:48

      Hombre, la verdad es que tus caminatas por collserola o el garraf, donde los picos apenas llegan a los 500 metros, constarán como máximo de subidas de como mucho 300 o 400 metros. Eso si las distancias son más largas. La subida al Puigmal desde Nuria seguramente sean 1000 metros de subida y llegando a los 2900 y muchos metros del pico. Son dos tipos de cansancios distintos sin duda. Hacer pico de 3000 después de muchos años es muy difícil, te lo digo por experiencia.

      Pero en el tramo de GR11 que vas a hacer, las subidas más grandes que vas a hacer (que en todo caso llegan a una altura máxima de 2000, y nunca van a ser tan explosivas como la del Puigmal) y además ta pillará, si aguantas, después de una semana de ruta y el cuerpo debería estar bastante fuerte ya.

      Ya te lo comenté, yo en las rutas que he realizado, lo pasaba mal en los 3 primeros días, después el cuerpo empieza a acostumbrarse y poco a poco (a parte de posibles problemas de ampollas o roces varios) se va quejando menos.

      Normalmente cuando acabas la ruta es cuando tu cuerpo está mejor y podrías aguantar más tiempo. Mis rutas, por eso eran en tramos más exigentes del GR11, en la zona central de Aragón donde si que se llegan a rozar los 3000 metros en varias ocasiones y donde hay bajadas como la que te baja de Añisclo a Pineta que son realmente impresionantes. Además, como nosotros dormíamos y comíamos en la montaña, nuestro peso en las mochilas era siempre superior a los 25 kilos con lo que eso se notaba mucho.

      Hombre, lo que yo te diría es que lo puedes hacer, pero va a ser un reto importante, y vas a tener que ser fuerte de cabeza, porque estas cosas a veces son más mentales que otra cosa, y el esfuerzo desde luego recompensa. Y dormir en una cama cada noche, desde luego, hará el tema más llevadero.

      Y que leches, si lo llevas mal y no puedes continuar lo dejas y san se acabo. No hay nada humillante en ello, te quedas haciendo turísmo en Navarra, o acampas los días que te queden a la orilla de un lago y te dedicas a ver las vacas pastar y las estrellas, de noche, pasar.

  2. Joselu (@olahjl) 9 de julio de 2015 / 7:22

    Me divierten nuestras discrepancias en FB sobre temas políticos y sociales. Las considero enriquecedoras. Yo te escucho atentamente aunque en diversos aspectos no esté de acuerdo. En todo caso, pienso que te mueve una intención generosa y eso es importante. Al borde de pasar a ser pensionista el año que viene me voy transformando en una persona que ve las cosas de un modo pragmático. Temo, por ejemplo, el proceso independentista, no solo porque no esté de acuerdo con él sino porque si hay que elegir una nacionalidad, me pregunto quién pagará mi pensión. ¿Me veré como los pensionistas griegos? Me gustaría un mundo con estabilidad aunque sé que es imposible. Estos días me llegan anuncios en FB sobre cómo gestionar una cartera en la jubiliación de 350000 €. Yo no tengo ni una décima parte de eso y he de pagar las largas carreras de mis hijas. Una de ellas quiere estudiar medicina. Probablemente, miro el mundo desde una perspectiva distinta de la tuya. El hecho de que la economía mundial esté renqueando, con la posible caída de China me induce ya temor. La independencia de Cataluña puede dejarme sin pensión.

    La situación griega, a pesar de la simpatía que tengo hacia los griegos, veo que es producto de sus errores, su malgasto de los recursos, su ejército gigantesco, sus excesivos funcionarios, su deficiente organización… pero sé que no lo ves así.

    En todo caso, me interesa y me gusta tu personalidad, tu fotografía, tu amor a la naturaleza, los temas que compartimos y los que no, que no tienen por qué ser motivo de nada más que una gozosa discrepancia amistosa.

    Un abrazo.

  3. Jose Antonio Rodríguez 9 de julio de 2015 / 21:24

    A mi hoy no me ha divertido demasiado el tema tratado, para ser sincero, en tus palabras cada vez soy capaz de ver menos nada que no sean contradicciones, al menos en los temas que te muestras más conversadores, en los temas políticos. Como en esto mismo que cuentas ahora. Temes el proceso independentista porque ves peligrar tus pensiones, sin embargo pareces argumentar que los griegos tienen de alguna forma lo que merecen conforme han actuado, y por lo tanto ahora es normal que les recorte drásticamente las pensiones. Luego hablas de los griegos en esta forma “veo que es producto de sus errores, su malgasto de los recursos, su ejército gigantesco, sus excesivos funcionarios, su deficiente organización…”, y de alguna forma haces culpables de eso a los griegos, a cada uno de ellos, no a sus dirigentes, porque claro, el pueblo tiene los políticos que se merecen, pero eso si, le tienes mucha simpatía al pueblo griego, como el escritor, que habla con cariño extremo de los griegos en sus libros, pero luego en una entrevista suelta que la unión europea es una blandegue y lo que tendría que hacer es poner mano dura con los griegos. En fin, leyendo estas cosas (que seguramente simplifico, pero en esencia es eso lo que leo), te juro que si fuese un dibujo animado me explotaría la cabeza de forma brutal.

    Por otro lado en tu grupo de comentaristas en Facebook, excepto en algunas casos muy concretos en los que veo opiniones propias y ha veces están de acuerdo contigo, y otras no, en general veo a un grupo de personajes que te hacen bastante la ola y que les encanta estar de acuerdo contigo, no lo se, es que hasta me cuesta de creer ciertas opiniones en gente que en muchos casos deben ser de estudios muy avanzados, profesores de varias índoles, incluso escritores, blogueros de prestigio que escriben por otro lado muy bien, y sin faltas de ortografía por supuesto. En fin, veo esos temas que sacas, e intento mantenerme al margen, no entrar al trapo, pero al final acabo entrando encarnizadamente cuando leo cosas como lo de los argumentos de parvulitos atribuido a todos los personajes que entramos por allí con gestos más izquierdosos sin duda. Para seguidamente destacar la opinión de un señor sobre la de todos los demás, que de entrada da una entrevista en un periódico de los más cafres de España sin duda, dirigido por personajes como Pedro J, el Inda, en fin, en serio, las opiniones de esos señores son con las que te sientes más a gusto?.

    Ya me explicaste de tu juventud, del republicanismo, del comunismo, que ha quedado de todo eso, en fin, siento si te ofendo, o si te ofende lo que digo de tus tertulianos del Facebook, pero es lo que siento sin más.

    Pero no me enfado, nuestra amistad virtual no se ve resentida por estas cosas, no dejan de ser más que opiniones, y cada cual puede ser como sea. Yo mismo soy muy ofensivo escribiendo, lo se, y más últimamente que estoy muy caliente por temas de trabajo e historias varios.

    De todas formas, y aunque quizás la gota que a colmado el baso sea este tema, creo que voy a dejar el Facebook, es un tema al que le llevo dando vueltas hace tiempo. Ha llegado un punto que no me aporta nada de nada. Tampoco creas que llevo mucho tiempo en el, activamente igual llevo 2 o 3 años, antes lo tenía pero solo por un tema muy concreto de seguimiento de un blog de música que colgaba cosas por esa vía, pero no entraba nunca.

    En los dos o tres últimos años, he empezado a entrar más asiduamente, y he conocido cosas y personajes interesantes, pero creo que me he cansado.

    Allí he reconocido al tremendo personaje querido que es mi primo lejano Juan Diego, he descubierto posiciones reivindicativas de las que me siento absolutamente orgulloso de algunos familiares, como mi prima Marina y su marido “El viri” luchando junto a las PAH de Cerdanyola. He disfrutado del humor subrealista de mi cuñado Xavi que ha entrado recientemente. He tenido muestras de cariño y buenos momentos con familiares entrañables como la familia de Lerida, mi Padrino, mi tía Gine, en fin, han habido cosas positivas.

    Pero también tuve mis problemas con los independentistas, me canse de ver las fiestuquis de la gente, de ver perros, de ver gatos, a llegado un punto que me cansa y de momento creo que voy a pasar bastante del tema. El que quiera que se pase por este mi pequeño rincón para buscarme o contarme lo que quiera.

    Y a ti por supuesto, espero seguir leyendo en tu blog tus reflexiones principales, y siguiendo los futuros blogs de fotos que vendrán, o tus diarios montañeros, y que me pases tus vídeos de tus excursiones, en fin.

    No te lo tomes como algo personal, pero es algo que tengo que hacer. Nos seguimos leyendo!!!

    Un abrazo Jose Luis, y a todos los demás!!!.

Responder

