Negra noche en el bosque XXXI

Negra noche en el bosque XXXI

6 thoughts on “Negra noche en el bosque XXXI

  1. moncat 30 de octubre de 2015 / 17:51

    Esta serie, poco hay para argumentar, simplemente te gustan o no, y algunas resultan sugerentes. De las cuatro últimas, esta es una de ellas. Si no fuera por el título que nos encasilla a ver lo que tu quieres, podría dar para hacer volar la imaginación.

    • Jose Antonio Rodríguez 30 de octubre de 2015 / 20:12

      Gracias, si, lo del nombre enmarcada en la serie hace que no quede demasiado margen para interpretaciones. Si, poco interpretación hay en la foto, ninguna. En tu blog he dejado margen para comentar tu última foto porque me da la sensación de que si entro yo el primero diciendo mi interpretación de la foto como disfruto haciendo últimamente luego otros asiduos tuyos parece que se cortan más o incluso no comentan. Prefiero pasarme pasado unos días, aunque la vi desde el primer momento.

  2. Joselu (@olahjl) 31 de octubre de 2015 / 8:05

    Imagina que el título de esta foto fuera Alas de Ícaro. Cambiaría por completo nuestra perspectiva y la haría en una dirección mítica y narrativa. Nuestro comentario sería antitético con lo que se puede expresar ante este título Negra noche en el bosque. Tiene razón Moncat: el título en este tipo fotos abstractas nos reduce el campo de visión y de interpretación. Tenemos que ver un bosque, imaginarlo.

    Cabría ver las imágenes de forma libre, no determinada. El tema de los títulos es siempre difícil y complejo.

    • Jose Antonio Rodríguez 31 de octubre de 2015 / 18:47

      Tienes toda la razón, además esta foto tiene un punto en concreto que hace difícil saber lo que es. Un abrazo.

  3. Xavi 1 de noviembre de 2015 / 22:34

    Considero que las fotografías (de autor) no deben llevar título, porque quien debe hablar y lanzar el mensaje es la imagen en sí misma. El título es un mensaje verbal donde muchas veces el autor intenta dirigir la mente del espectador en la dirección que él quiene, acotando el mensaje y redirigiéndolo. Creo que un fotógrafo debe ser capaz de hacer eso sólo con la imagen. Sé que hay quien considera que el mensaje visual y el mensaje verbal se pueden complementar, pero creo que muchas veces el hecho de poner título es más una tradición, una costumbre. Como si una fotografá debiera ir siempre acompañada de una frase, aunque esa frase sea “sin título”. Creo que nunca le he puesto título a una fotografía mía, y lo que me ha pasado es que otros les han puesto título, como si una foto sin título molestase a la vista. Es una opinión.

    • Jose Antonio Rodríguez 2 de noviembre de 2015 / 20:17

      Je, je, una opinión y con mucho peso bajo mi punto de vista, ya sabes que tu criterio me parece siempre más que acertado. Faltaría más con una persona que sabe tanto de estos temas. Yo creo que si, que le pongo títulos a las fotos por inercia, y con las series de últimamente pues ya ves, no me mato, empiezo a numerar y me quedo tan ancho. Es más un tema de etiquetado, de darle una ubicación a las fotos particulares de una serie concreta. Pero es cierto que aisladas y sin título algunas de ellas podría dar mejor resultado que de esta forma. Un abrazo Xavi.

Responder

