Vigilado

Vigilado - Jose Antonio Rodríguez - 2015

4 thoughts on “Vigilado

  1. Joselu (@olahjl) 17 de noviembre de 2015 / 9:14

    Curiosa e interesante combinación poética de imágenes. ¡Qué azar es la imagen fotográfica! De hecho la habilidad del fotógrafo callejero es establecer relaciones, correspondencias. Tú, no sé si por azar o por cálculo, has conectado al camarero chino con la imagen de la máscara detrás en el escaparate. Has creado un pequeño poema, unos versos rimados de conexión totalmente aleatoria y totalmente tuyos. Me recuerda a algunas imágenes mías en la calle. Cuando yo salía a la calle. No me bastaba una imagen en sí. No, tenía que establecer una relación, una metáfora, una sinonimia, una metonimia, en definitiva una figura retórica. Tú has creado una relación conceptual entre el camarero chino y un observador que lo contempla desde atrás. Que lo contempla y que lo vigila. ¿Por qué vigila? ¿Acaso tiene un estatus de libertad vigilada el chino? ¿O acaso eres tú el verdadero observador y vigilante que lo encierra, que los encierra, en una construcción poética? Eres el poeta y ellos son tus criaturas que no sospechan dónde están. Es un microinstante en que sentiste que había una relación, una correspondencia. Y no está mal. ¿Cuántas veces nosotros no formaremos parte de un poema que no logramos imaginar porque l el poeta que lo construye nos observa y vigila sin que lo advirtamos? Tiemblo. Tiemblo de ser posible materia de poesía sin mi conocimiento. Poesía o pesadilla. ¡Quién sabe!

    • Jose Antonio Rodríguez 17 de noviembre de 2015 / 20:08

      Je, je, gracias, la verdad es que esta foto no fue de las rápidas que ves en un segundo y haces en una sola toma. Al contrario, me gusto la imagen del escaparate que tenía mucha fuerza a través del color e hice muchas fotos con el mismo motivo, y diferentes elementos adicionales. Al final esta fue la que más me convenció. El camarero daba mucho juego pasando y traspasando. Poesía!!!?? Pues no lo se, a mi me ha convencido como para mostrarla. La foto del escaparate, en realidad al que parece vigilar es a mi mismo, mira más en esa dirección, pero el camarero no parece intuir por donde realmente lo están observando. Debería estar más preocupado por el objetivo que tiene delante.

  2. moncat 17 de noviembre de 2015 / 15:18

    Después del comentario de Joselu, poco mas se puede decir. La calle es así, algunas veces visualizamos y dibujamos una imagen, y a veces formamos parte de ella. La oportunidad del instante y la lectura que hiciste, es contundente, es de estas que estás seguro de que cuando la veas en el ordenador, te gustará. Y así es, a mi me gusta, y hay además un par de detalles que casi pasan desapercibidos, y en cambio suman a la hora de apreciar la imagen en su conjunto; uno, es el manillar rojo de posiblemente un patinete, y el otro, los número que resaltan en la pared. negra. Imagínate la imagen sin ellos, el significado y relación sería la misma, pero ¿no quedaría algo más pobre la imagen?, yo creo que si.

  3. Jose Antonio Rodríguez 17 de noviembre de 2015 / 20:10

    Pues en este caso, te tengo que decir que el patinete no pero los números son perfectamente calculados a la hora de hacer la foto, para mí, efectivamente, eran una parte de la composición y los tuve muy en cuenta a la hora de componer. Gracias por pasarte y por aportar siempre tanto. Como Joselu por cierto, Un abrazo.

Responder

