Aprendices de bruja

Aprendices de bruja - Jose Antonio Rodríguez - 2015

6 thoughts on “Aprendices de bruja

  1. moncat 17 de diciembre de 2015 / 15:46

    La familia que hace correfocs unida, permanece unida. je je je
    Me gusta la imagen, de inicio, por su resolución técnica, una luz precisa, velocidad y enfoque clavados, entra por los ojos a la primera, el color rojo de los vestidos, también ayudan. Me gusta mucho también, que se vea claramente la gente lejana de la izquierda, y la más próxima de la derecha, ayuda a la composición y describe el entorno. Algunos caerían en la tentación de cerrar más hacia los protagonistas, lo que sería un error, en el que no has caido. Muy bien.

    • Jose Antonio Rodríguez 17 de diciembre de 2015 / 19:12

      Gracias Ramón, bueno, lo que me gusta de esta foto es que me salió bastante nítida. Cosa que no es demasiado fácil, en los correfocs.

  2. Joselu (@olahjl) 17 de diciembre de 2015 / 16:34

    Sorprenden la nitidez y el colorido de la imagen. Muy bien. Sin embargo, a diferencia de Moncat pienso que desplazar algo a la derecha el grupo y quitarle importancia a ese peso muerto de la derecha le hubiera hecho ganar a la foto. No lo he probado, pero me molestan esos dos personajes, creo que le quitan fuerza al primer plano, no así los de la izquierda que están lejos y no molestan. Es una opinión pero que no he contrastado en la práctica y no sé cómo quedaría. Es una pena que los blogs no permitan colgar fotos como comentarios. Me pregunto por qué ni blogger ni Word Press lo permiten.

    Ya están las navidades al caer. Espero que tengas buenas perspectivas. Siempre hago un reportaje de la Nochebuena o Nochevieja pero este año estoy desentrenado y no me apetece. Anorexia fotográfica.

    • Jose Antonio Rodríguez 17 de diciembre de 2015 / 19:25

      Gracias Joselu, el dilema que planteáis, la verdad es que no se, estas fotos son muy rápidas, estas bajo el fuego, te quemas, se cruza gente por todos lados, vas con la cámara, es de noche. En fin, enfoque donde enfoque. A posteriori en todo caso sería recorte, no se si lo hice en esta. Nunca me acuerdo de esas cosas, porque entre que hago y selecciono una foto, suele pasar más de un año.

      Las Navidades, pues hay una cosa que haré que me hace mucha ilusión. Me voy a la montaña un par de días con mi pequeño Martí. Pasaremos una noche fuera durmiendo en un albergue en la zona del Montsec. Vamos con un niño de su clase con el que se lleva muy bien y con su padre. Lo conozco lo justo, no es que seamos amigos, ni tampoco dejamo de serlo, no lo he tratado más que a ratos y nos entendemos bastante. Pero necesitaba ir con alguien. Por razones que puedes deducir, y el tema de que su hijo se lleve muy bien con el mio me va muy bien.

      Lo de menos es las excursiones que hagamos. Vamos al congost de Montrebei que es un lugar que ya conozco bastante. He estado 3 o 4 veces. Un sitio realmente espectacular.

      Pero lo que realmente quiero es pasar una noche fuera. Salir fuera del albergue cuando anochezca y ver bajo el frio las estrellas. Que en esa zona se ven muy bien. Tiene el mejor cielo de Catalunya. Y si tienen chimenea en el refugio, acercarme a calentarme las manos, Respirar algo para ver si el aire puro abre un poco de hueco dentro del pecho que tengo cargado de espesa ansiedad.

      A parte de eso, algo haré. Estoy haciendo un fotolibro. Me entretiene mucho, acabarlo, jugar con el niño, hacer lo que pueda con la niña que ni me habla, comidas familiares, algo de lectura. Estos días leo Kerouac, los vagabundos del Dharma. No creo que te guste ese tipo de literatura. Eso ha de gustar a los 20.

      • Joselu (@olahjl) 17 de diciembre de 2015 / 20:23

        Leí hace mucho tiempo la clásica On the road que no la recuerdo como una lectura que me entusiasmara. La historia de un joven que sale a la carretera a ver mundo, el sexo, la droga, y el descubrimiento de las cosas, nunca me llamó demasiado. Yo era más de la imaginación de Cortázar que él sí me gustaba a los veinte. Me he leído Rayuela siete veces en aquel tiempo. Pero cuando intenté leerla hace pocos años yo ya no era el mismo, y la novela, creo que había envejecido. No sé qué tal se conservará Kerouac, eso de la generación Beat queda algo lejano de nuestro mundo.

        En cuanto a la aventura con Martí me parece preciosa. Yo nunca hice esto con mis hijas, no sé si porque eran niñas o porque yo no fuera en aquellos años especialmente excursionista. En ese sentido solo una vez he logrado hacer una excursión con una hija mía, con Lucía a un ibón del Pirineo hace cinco años. Pero nunca ha manifestado la más mínima intención de repetir. Luego los hijos se alejan de nosotros. Así que es genial que te puedas ir con él. Lo de ir con un amigo de él es lógico. Cuando son pequeños se hacen muchos amigos. Eso lo recuerdo con cariño porque nunca he sido especialmente sociable y en aquellos años parecía una cosa normal hablar con la gente, reunirte para celebrar cumpleaños, salir de excursión…

        Y lo de la chimenea y el cielo claro es una maravilla. ¡Qué bien!

      • Jose Antonio Rodríguez 17 de diciembre de 2015 / 21:08

        Yo también leí Rayuela dos veces en aquella época. De hecho lo que he leído justo antes de este libro de Kerouac, ha sido una biografía de Cortazar que me ha gustado bastante.

        Kerouac, efectivamente como escritor no es nada del otro mundo. Su estilo literario es sencillo y poco elaborado, pero que te voy a contar que eres el experto. Y efectivamente es algo que se tiene que leer a los 20, o mejor dicho, es algo que nuestra generación tuvo que leer a los 20. Que es cuando yo leí “En el camino”. Nada, Kerouac es lo que cuentas, drogas, sexo, escapadas a la montaña y el espíritu hippie.

        En fin, hoy no tengo el día.

Responder

