Acorralados

Acorralados - Jose Antonio Rodríguez - 2016

15 thoughts on “Acorralados

  1. Minimal 10 de enero de 2016 / 10:19

    Como una lapidación!!

    La imagen tiene una fuerza visual y atractivo indiscutibles, muy bien resuelta y estupendo concepto, enhorabuena🙂

    Un abrazo.

    • Jose Antonio Rodríguez 10 de enero de 2016 / 20:18

      Muchas gracias Mínimal, si aquí realmente estaban protegiéndose en una zona realmente expuesta. Creo era gente de los que no se meten dentro de los correfocs sino que lo ven desde los laterales pero cometieron el error de mirarlo en una calle muy estrecha.

  2. moncat 10 de enero de 2016 / 11:51

    Viendo esta serie donde los correfocs son el eje central, creo que has disfrutado muchísimo y a la vez nos transmites tus miradas y sensaciones sobre esta tradición. Me gusta esta fotografía, la has realizado que apenas hace falta título, es tremendamente descriptiva, los impactos de las chispas sobre las personas así lo reflejan, este color verde que aparece, supongo que de unos pantalones en movimiento, también ayuda a tener una imagen algo más cromática.
    Hace un par de días leí este post ( http://oscarenfotos.com/2016/01/07/lectura-fotografica-el-minuto-de-oro/ ) , inevitablemente pensé en ti, por los análisis que sueles hacer de las imágenes de los demás, no se si también de las tuyas.

    • Jose Antonio Rodríguez 10 de enero de 2016 / 20:33

      Gracias Moncat, lei ese artículo de Oscar en fotos, como siempre muy interesante. Si te digo la verdad, al único que le hago esos meganálisis de las fotos es a ti, y aun no tengo muy claro como empezó. Los hago como ejercicio, porque contigo hay confianza, y porque luego tu (que tienes mucho más criterio fotográfico que yo) me corriges y me cuentas porque hiciste esto o lo otro y eso me ha aprender. En ningún otro lado hago esos análisis, pero a mi creo que me hacen crecer esos análisis. Además siempre los hago cuando la foto me gusta, si la foto no me convence tanto a veces no comento tanto. Estos análisis creo que no aplican a todas las fotos, las tuyas sí porque suelen tener mucho elementos y son muy complejas. Mis fotos no suelen tener casi nunca esta complejidad, como un día me dijiste yo suelo mostrar gente aislada, que no interactua, o fotos de bosques, abstracciones, en esas fotos no da tanto margen al análisis. O te gustan o no, y poco más.

      • moncat 10 de enero de 2016 / 23:11

        Gracias por tus palabras, José Antonio, la confianza es mutua, me siento a gusto comentando contigo, porqué siento sinceridad y honestidad en tus observaciones, me gusta cuando haces alguna crítica que me hace reflexionar, para mi es como un premio. Pero, por favor, no te sientas con la más mínima obligación de comentar, ya se que que no lo percibes como tal, pero, por si acaso.🙂

        Si, recuerdo haberte comentado lo de la gente aislada, pero eso no es negativo, veo cantidad de buenas fotografías con una sola persona, pero tienen algo adicional que las hace interesantes, puede que sea su relación con su entorno, o esté en un punto de la imagen, que haga que sea una imagen estética, una luminosidad que la destaque, o bien una expresión que transmita algo más, que son la diferencia de una foto mediocre a una buena foto. Este es un salto cualitativo que me gustaría poder hacer, pero me doy cuenta de que todavía estoy en pañales. Conozco la teoría, pero tengo que mejorar la capacidad de ver, construir, modelar…

        Estoy en una etapa algo floja, no me siento a gusto con los resultados obtenidos, de hecho, por temas familiares, salgo poco y cuando veo lo que hago lo elimino todo, no se, a ver si las musas vienen a mi rescate un día de esos,

      • Jose Antonio Rodríguez 11 de enero de 2016 / 19:50

        Yo también paso por muy mala racha fotográfica, las fotos que muestro ahora las hice hace más de medio año todas. Hago fotos, como siempre que saco la cámara, pero sin ganas ni resultados. Pero las ganas siempre vuelven. Yo no he llegado nunca a colgar la cámara durante una temporada, pero si tuviera que hacerlo lo haría. Pero no es necesario, simplemente si las fotos no salen, ya saldrán, y las ganas volverán. De hecho este fin de semana en la montaña de excursión con el niño, tuve un momento fotográfico pleno, de verdadero orgasmo de luz. Una puesta de sol increíble sobre las paredes del COngost de Montrebei. Unas luces que no se si volveré a ver en mi vida. Fueron absolutamente increíbles, de otro planeta. Sin embargo, me pillaron ubicado en una zona que no era ideal y no pude hacer la foto exacta de lo que se merecía la situación. Al cabo de 10 minutos de correr montaña arriba buscando el ángulo adecuado, encontré el lugar, pero la luz ya no era la misma. Así es la fotografía, pero vaya, la puesta de sol me la llevo en retina. Brutal!!!!.

  3. Joselu (@olahjl) 10 de enero de 2016 / 12:32

    Paisaje para una batalla. Podría ser una imagen bélica de unas víctimas de los disparos combinados de los guerrilleros. La impresión es la misma. Están siendo ametrallados y ellos se protegen como pueden. La impresión es muy buena. Tiene vida, dinamismo y fuerza expresiva. La bengalas y las chispas son un excelente aditamento de la imagen, de hecho la construyen frente a ese cogollo humano que se ha formado para protegerse divertidos junto a la parede.

    Espero que la excursión con Martí y su amigo haya ido muy bien.

    • Jose Antonio Rodríguez 10 de enero de 2016 / 20:36

      Gracias Joselu, la excursión muy bien, ya te iré contando. Si parece una guerra, buena metáfora. Me alegro de que te guste.

  4. josep 10 de enero de 2016 / 16:25

    Rehenes de la luz y el fuego. Grandiosa sèrie!
    Un fuerte abrazo José Antonio

  5. Xavi 10 de enero de 2016 / 16:55

    Buena. Aquí, como dice Joselu, eres un reportero de guerra. Esta foto no tiene nada que envidiar a una imagen de una zona de conflicto. Un grupo se refugia y acurruca entre el fuego cruzado. Como decía Robert Capa (creo): “si no has conseguido una buena foto es que no te acercaste lo suficiente”.

    • Jose Antonio Rodríguez 10 de enero de 2016 / 20:42

      Je, je, Gracias, desde luego yo en este caso si que me he acercado y mucho, muchas veces choco con los que están dentro, pero es que yo mismo soy uno de ellos. No soy un aficionado a la fotografía que va a fotografiar correfocs, en este caso yo soy un participante de los correfocs que además hago fotos.

      Eso si, lo que hacía Capa no lo haría nunca. La fotografía de guerra no me gusta ni la podría practicar, y además tengo mis dudas serias de lo ético que es ver como matan a gente en muchos casos, la típica polémica sobre este tema. El miedoooo!!!!!

      • Xavi 10 de enero de 2016 / 21:41

        Está ya en marcha. Ve calentando motores.

  6. xuanrata 12 de enero de 2016 / 17:23

    En esta parece que has sido tú el que has escrito con luz sobre la fotografía, la imagen casi tiene la calidad de un cómic. Es fantástica en varios sentidos. Y de algún modo prefigura tu siguiente entrada.

    Voy a tener que ir alguna vez a ver, y ser, los correfocs.Y la culpa será tuya.

    • Jose Antonio Rodríguez 12 de enero de 2016 / 21:03

      Je, je, pues pasado el miedo inicial, te lo pasarías bomba, bien tapado, con tejanos, algo que no prenda arriba y algo para cuello y un buen gorro ancho, la verdad que el peligro de quemarse seriamente es mínimo. Muchas gracias por estos aportes tan interesantes que realizas siempre, como todo mis comentaristas por cierto, todo un lujo.

Responder

