Santuario

Santuario - Jose Antonio Rodríguez - 2016 - Jose Antonio Rodríguez - 2016

10 thoughts on “Santuario

  1. Minimal Abstract 9 de marzo de 2016 / 11:27

    Impactante visualmente y bien ejecutada, centrando el interés en el cadáver.

    Estupenda alegoría del ciclo de la vida, los seres nacemos, nos desarrollamos y morimos y la propia muerte dará lugar a la vida hasta el fin de los días como parece atestiguar la imagen.

    Parece un mirlo macho, bella especie y bello cantar.

    Un abrazo.

    • Jose Antonio Rodríguez 9 de marzo de 2016 / 20:12

      Gracias Minimal, un mirlo, madre mía, que dominio. Me sonaba que podía ser un Mirlo, pero no la sabía seguro, no soy experto en el tema.

  2. moncat 9 de marzo de 2016 / 11:39

    Joder…
    Mas que impactante, me resulta desconcertante, el cadáver del mirlo rodeado de vida, que el color y la precisión de enfoque resalza con crudeza la contraposición del contenido de la imagen.
    Solemos describir la muerte gráficamente, con tonos oscuros, poco precisos y ausentes de colorido, tu optas por todo lo contrario, como si quisieras describir la normalidad (que lo es) de la muerte dentro de la vida.

    • moncat 9 de marzo de 2016 / 11:45

      Hace unos días subí, una pequeña serie de fotos, que hace referencia al olvido de los que traspasaron el estadio de vida, para convertirse, en eso, “olvido”.
      No se si la has visto, si tienes interés aquí está:
      http://fotomoncat.com/the-oblivion-loblit/

      • Jose Antonio Rodríguez 9 de marzo de 2016 / 20:21

        Una maravilla de serie y no, no la había visto, es extraño, creo que recibo correos con tus entradas en ese medio, se me pasaría. Me encantan las fotos de cementerios, no se como no voy más, bueno si, porque me echaron la última vez del de Montjuich. Acabé marchando al del Poble Nou que también me encantó y no conocía. En estas fotos el B&W es muy adecuado siempre. Una coincidencia que estos días mostremos fotos de cosas parecidas. Es casualidad, la entrada estaba programada hace unos días, pero llevo un par de días de mierda. Con muy pocas ganas de nada.

    • Jose Antonio Rodríguez 9 de marzo de 2016 / 20:16

      Bueno, es que precisamente lo que me más me impacto de la escena es encontrarme el pájara muerto justo situado ahí rodeado del color verde de los brotes de esa planta. Me pareció alucinante. No que decir tiene que el bicho me lo encontré tal cual en el bosque, no se me ocurriría nunca montar una escena para hacer más convincente una escena.

  3. Joselu (@olahjl) 9 de marzo de 2016 / 18:48

    Hoy estoy menos entonado y me siento como ese mirlo ahí en medio. Cada detalle de la vida -o no vida- puede ser objeto de una fotografía que nos puede impactar. Esta, no sé por qué tiene fuerza. Tal vez porque es la imagen de la muerte, un pajarillo sin más pero que nos la recuerda. La serie de fotos de Moncat me ha encantado. ¡Qué prodigioso enfoque y qué buena composición en ese poderoso blanco y negro!

    En fin. Además he terminado la serie de Breaking Bad y ha muerto Walter White. Me caía bien el tipo. Todo mezclado me ha impregnado de tristeza. Estoy leyendo también un relato no publicado de una joven con cáncer que contó su proceso y las sucesivas metástasis que padeció hasta que murió. Creo que lo rechazaron en una editorial, pero pienso que es una crónica muy buena de la resistencia ante la enfermedad que me conmociona. No es ficción. Es como leer algo escrito por alguien de tu círculo. Una especie de diario. La autora, cuyo nombre no conozco, era filóloga, políglota, viajera, y escribía muy bien. ¿Ves? Una conexión con tu mirlo.

    Un abrazo.

    • Jose Antonio Rodríguez 9 de marzo de 2016 / 20:25

      Yo también ando jodido, llevo un mes de mierda, a ver si pasa todo. Yo ayer empece a ver una serie de risa en Neox, la pillé de casualidad y me reí, mucho, absolutamente banal y prescindible, pero me hizo reir. Lo de leer sobre el cancer es superior a mi, soy un cobarde, no puedo leer nada que me duela. No me queda fuerza para ello.

  4. xuanrata 11 de marzo de 2016 / 18:28

    Ante esta foto imposible no recordar algunas de Manuel Vilariño en su exposición Seda de Caballo que tuve la oportunidad de visitar hace poco más de una semana en el Centro NIemeyer de Avilés. Aunque hay una diferencia evidente: sus fotos son naturalezas muertas y la tuya es la muerte en la naturaleza. En cualquier caso me provocan una reflexión parecida: la de que la muerte y la vida son el único matrimonio verdaderamente indisoluble.

    • Jose Antonio Rodríguez 11 de marzo de 2016 / 21:03

      Gracias Xuan, desde luego, ese matrimonio es inevitable, sino que se lo digan al mirlo. Miraré por internet información de la exposición que me citas.

Responder

