Imperfección

Imperfección - Jose Antonio Rodríguez - 2016

Esta foto me ha tenido absolutamente desconcertado desde que la realice y la vi en la pantalla. Normalmente sería una foto que borraría nada más repasarla en casa porque es absolutamente imperfecta. No tiene nada, es un claro caso de foto fallida. Sin embargo, siempre ha tenido algo que me ha impedido borrarla, una atracción irracional que al final me ha hecho mostrarla en el blog. No sabría deciros que es lo que me gusta de ella, pero me gusta.

9 thoughts on “Imperfección

  1. Minimal Abstract 6 de octubre de 2016 / 14:19

    Hola Jose Antonio, yo quizá no sería tan crítico con la imagen.

    Bien es cierto que el encuadre y la nitidez de los personajes no brillan especialmente, pero recordemos que es una fotografía urbana que en principio no busca la perfección sino el momento.

    Y es precisamente el momento lo que destaca de ella, ese escenario con esos protagonistas sugiere una historia, irreal, cómica o ficticia si quieres, pero una historia.

    Tú tuviste el impulso de apretar el disparador y tú sabes si lo que sentiste se corresponde con lo captado.

    Yo como espectador y sin saberlo debo decir que la foto me habla y con ello tengo de sobras.

    Un abrazo.

    • Jose Antonio Rodríguez 6 de octubre de 2016 / 14:33

      Te contesto en casa tranquilamente, je, je, pero estoy escuchando algo que descubrir, que me hace ver aun más que la foto es imperfección, porque la perfección se parece a lo que escucho.

      Una tal billie marten y su primer disco Writing of Blues and Yellows.

      Y la perfección se puede hacer a los 17 años!!! Un abrazo.

    • Jose Antonio Rodríguez 6 de octubre de 2016 / 20:04

      Ahora si, gracias, minimal, en mi fotografía verás siempre mucha imperfección, porque la técnica no la domino al 100%, porque no he estudiado nunca nada de fotografía, porque mi equipo sobretodo a nivel de objetivos es más bien lamentable, porque no tengo ni idea de edición de imágenes (el Photoshop hace años que no lo toco), y porque además no quiero hacer fotos perfectas. Cuando veo fotos de otros autores sucias, con composiciones extrañas, a veces me atraen más que las fotos perfectas de, por ejemplo, la mayoría de fotógrafos de naturaleza. Aun así esta foto que presento hoy se que tiene todo lo que no tiene que tener una foto, pero aun así, no se si es la paloma cortada, el niño caído, la cara de nada de la que imagino que es la madre, lo mucho que me recuerda a paseos con niños por Barcelona, algo me gusta. Gracias por pasarte.

  2. moncat 6 de octubre de 2016 / 21:10

    En mi opinión, es una fotografía emocional, es decir, a ti te cautivó la escena y no dudaste en disparar y hacer la foto. Quizás te veas reflejado como joven padre que eres, y por eso te duele desprenderte de ella, bien al contrario, no sabes exactamente porqué, pero te gusta.

    Por otra parte, como dice Manel, la foto habla, cuenta un instante de una joven pareja, seguramente de vuelta de un paseo en domingo, el chavalillo caido de sueño y la cola de la paloma, rematan la escena de una ciudad, que por la furgoneta sabemos que es en Barcelona.

    Para mi como observador externo, es una foto descriptiva, no me levanta emoción ni ningún sentimiento parecido, pero te lo creas o no, me gusta, tiene algo que me atrapa en ella, posiblemente sea el chiquillo y la “media paloma” saliendo de la escena.

    Has hecho bien en publicarla, me gusta tu frescura cuando haces fotos de calle.

    Gracias por el descbrimiento de Billie Marten. Si pusiera alguna música en esta foto, quizás elegiría It’s a fine day.

    • Jose Antonio Rodríguez 7 de octubre de 2016 / 19:17

      Gracias Ramón, si quizás a mi incoscientemente me atraiga más por el tema identificación con el niño colgando siempre, je, je. Pero creo que no, lo que me atrae es algo formal de la foto, algo debe encajarme especialmente en la composición y no sabría decir que es.

  3. luis serrano pozuelo 6 de octubre de 2016 / 21:14

    Bueno pues yo lo primero que he hecho es ponerme en situación. Para ello estoy escuchando a la tal Billie Marten y su sensacional voz justo en el primero de sus discos.
    Una vez tomada nota de la situación paso a comentar tu foto imperfecta.
    Como dice el amigo Minimal, puede que no brillen ni el buen foco, ni siquiera por su composición, de alguna manera desequilibrada, sin embargo tiene unas buenas texturas en la pared del fondo y en trozo que muestras en primer plano. Pero para mi, tal vez el mayor merito de esta toma, radique en su autenticidad, en su poder de transmitir un segundo de la vida cotidiana de esos pocos personajes que caminan sin mayor intención que la premura por dejar a la criatura en un lugar en el que pueda descansar. Algo que esta a la vista, pero que toma valor por ese proceso mágico que la fotografía otorga cuando hace eterno un solo segundo de la vida. Un abrazo

    • Jose Antonio Rodríguez 7 de octubre de 2016 / 19:20

      Si, desde luego el hombre llevando al niño en esa posición se debía estar dejando la espalda, y seguro que la rapidez por llegar a un lugar de descanso tenía que estar en su mente . En cambio la mujer parece impasible en la función de llevar el patinete que no se si será de ella misma o del niño. Muchísimas gracias por tu generoso análisis de la foto.

  4. xuanrata 12 de octubre de 2016 / 10:26

    Ternura y un punto de desasosiego a un tiempo. Dos sentimientos que a menudo van de la mano y que un padre o una madre conocen tan bien, aparecen, al menos para mi, expresados en esta foto y no te pueden dejar indiferente.

    Desde el punto de vista formal, el hecho de que la madre por un lado y el padre y el hijo por otro aparezcan en dos planos bien diferenciados le da un dinamismo indudable. El perfil de la mujer parece fijado como en un cuadro o una moneda. Y el cuerpo caído del niño en brazos del adulto tiene resonancias emocionales de las que tal vez no seamos del todo conscientes.

    En mi caso, antes de publicar una foto acostumbro a dejar pasar un tiempo y esperar a ver que fotos se me imponen con más fuerza, cuales me llaman con mayor insistencia. Esa es para mí la clave. Después, si tengo ganas, las analizo y esas cosas.

    Un abrazo.

    • Jose Antonio Rodríguez 12 de octubre de 2016 / 19:19

      Je, je, pues este es el caso de esta foto, la hice hace mucho tiempo y me la he ido mirando muchas veces y nunca he acabado de descartarla. Al contrario, y cada vez me convence más. Quizás la clave sea lo que dices del desasosiego, concretamente en mi caso me lo produce la expresión de la mujer indiferente, y la paloma cortada que parece que huye de la escena como si fuese a pasar algo grave. Gracias Xuan.

Responder

