Desiertos

Desiertos - Jose Antonio Rodríguez - 2017

12 thoughts on “Desiertos

  1. Minimal Abstract 30 de enero de 2017 / 8:42

    Me gustan este tipo de abstracciones, me fascinan esas formas esculpidas por los elementos y me evocan otros tiempos y otros lugares.

    Un abrazo Jose Antonio.

  2. josep 30 de enero de 2017 / 15:21

    Un oleaje tremendamente atractivo.
    Un abrazo

  3. Joselu (@olahjl) 30 de enero de 2017 / 16:48

    Acabo de venir del blog de MIninal donde he comentado su imagen de pugna dramática y entro en tu blog que contiene también una imagen que puede ser comentada como juego de formas abstractas, esa tendencia de la fotografía que tanto te gusta y que yo transito menos, no sé por qué.

    Sin duda, es abstracción lo que hay aquí. Podría ser un cuadro un tanto tenebroso -cambiaría mucho con el color y con una dosis mayor de luz-. Así, estas formas de la arena, un fragmento de un desierto o tal vez un detalle mínimo de una playa, juegan entre diversas franjas de formas curvilíneas.

    La composición es correcta. La foto se mantiene bien y la vista la acepta con placer. El equilibrio está bien trazado.

    Me displace la oscuridad de la imagen, los tonos sombríos, la tibieza de la luz … que todo junto hace un conjunto que induce tristeza. Por eso me hubiera gustado ver esta imagen en color y comprobar si se mantiene esa paleta melancólica o hubiera alzado el vuelo.

    No puede haber más distancia -bueno sí, puede haberla, claro- entre la imagen anterior y esta. La figuración urbana de la foto callejera y la abstracción sombría de esta.

    Un abrazo.

    • Jose Antonio Rodríguez 30 de enero de 2017 / 19:41

      Je, je, creeme si te digo que en color esta foto pierde. La arena es de un color amarillo simplón, esta realizada a media mañana, no había una luz de salida ni puesta de sol mágica, no aportaba nada.

      No creas que tiro yo demasiado por el mínimalismo últimamente. De hecho no tiro por ningún tipo de fotografía. Creo que ayer fue el primer día que hice fotografías en el 2017. Si sigo así y no vuelvo a recuperar la ilusión por la fotografía en poco tiempo (cuando se acaben los dos o tres meses de fotografías que tengo programadas de fotos del año pasado) tendré que empezar a espaciar las fotografías mucho más. Pasaré a darle la razón a lo que me ha dicho tantas veces Moncat y publicar fotos solo cuando tenga fotos que mostrar.

      Lo malo mío es que mi forma de hacer fotos es diferente a la que tiene el. El es más constante, sale más. Yo igual salgo un día después de un mes sin hacer fotos y hago 7 u 8 fotos que enseñaría, pero luego pasado ese momento me pasaría 2 meses sin publicar nada.

      No se. Estoy en fase de transito. Se me pasa por la cabeza hacer algún tipo de curso sobre proyecto fotográfico. También se me pasa por la cabeza cambiarme de tipo de cámara, pasarme a alguna sin espejo ligero. Pero eso no solucionaría nada y además económicamente no me va muy bien ahora mismo.

      En fin, ya veremos.

      Ayer fui al Montseny bien temprano para pasear por la nieve. A las 11:30 cuando subía una verdadera caravana de coches que sin duda se tendrían que dar la vuelta pues arriba no quedaba ni un triste lugar para aparcar yo ya bajaba.

      Fue un rato agradable, alguna foto salvaré de la quema supongo, aunque no estaba nada inspirado.

      • Joselu (@olahjl) 30 de enero de 2017 / 20:53

        He encontrado una aplicación o herramienta que se llama Meet Up. Gente con gustos multidisciplinares quedan convocados por el que dirige el Meet Up para un proyecto en concreto de mil y un temas diferentes. Yo me he apuntado en el área de Barcelona en fotografía y otros. Para mi sorpresa hay uno -ya me he apuntado- el próximo jueves junto a la torre Agbar a las 20.30 para descubrir la magia de las luces nocturnas. Dura dos horas y cuesta cinco euros. Es como una ocasión para experimentar y salir de casa. Yo no soy muy sociable así que no es la cuestión de grupo lo que me atrae (somos ahora once) sino la ocasión. El domingo me he apuntado a otro que es sobre el barrio de Sarria, barrio que apenas conozco. Los dos temas me encantan. Voy a aprovechar estas ideas, en este tema fotográfico o de senderismo para ampliar mis límiites. Había otro para pasar una noche fuera en torno al pueblecito de Tabertet que siempre he deseado conocer. Alli vivió Raimon Panikker el filósofo medio indio. El coste es pequeño y se pueden seleccionar zonas, por ejemplo Sabadell o Cornellà. Incluso puede que organice uno sobre senderismo a partir de Cornellà.

        Voy a empezar a experimentar con el RAW por consejo de Ramón. Tú también me habías hecho hincapié en ello pero el jpg parece que es tan sencillo y manejable que no me quería comer el tarro.

        Estoy programando un viaje a Praga a finales de marzo. Es otra ciudad que anhelo conocer por su raíz kafkiana. Otro reportaje caerá allí.

        Me quedan cuatro o cinco fotos de Berlín. Uno dispara pero fotos que queden hay realmente pocas. Esas son las que merece la. pena mostrar. Yo también he querido publicar una al día en otros tiempos y es un error.

  4. moncat 30 de enero de 2017 / 19:36

    Curiosa la percepción que tenemos cada uno de nosotros, especialmente en este tipo de imágenes que juegan entre la abstracción y la sugerencia. Lo que le displace a Joselu, es lo que a mi me agrada de la imagen. En este caso no echo en falta el color, se trataría de otra imagen, su mensaje sería distinto, o puede que falto de él.

  5. Jose Antonio Rodríguez 30 de enero de 2017 / 20:05

    Sin duda, el aliciente de esta foto es el procesado oscuro siniestro. En color coincido que no tendría mensaje alguno.

  6. xuanrata 31 de enero de 2017 / 18:28

    Precisamente es el blanco y negro el que en esta imagen rompe la tridimensionalidad y convierte la foto en pura geometría natural, goce solo para los sentidos. Merecería un ampliación de generosas dimensiones.

    • Jose Antonio Rodríguez 31 de enero de 2017 / 20:11

      Pues si que es una buena candidata para si alguna vez me decido a imprimir alguna foto mía y colgarla en mi hogar.

  7. Enrique Chapín 1 de febrero de 2017 / 9:13

    Una abstracción genial, sí que parece un desierto, lo complicado es verlo y tú lo has hecho.

    Enhorabuena.

    Saludos.

Responder

