De espaldas

De espaldas - Jose Antonio Rodríguez - 2017

6 thoughts on “De espaldas

  1. Joselu (@olahjl) 15 de febrero de 2017 / 12:05

    No soy capaz de extraer ninguna historia de esta foto salvo el título que le das “De espaldas”. Tal vez contrasta con el maniquí que está de frente, pero no sé. En el anterior post había un sentimiento reflejado que era la tristeza pero aquí no veo más que la posición física. Creo que en alguna forma nuestras fotos cuentan historias o fragmentos de ellas. Mi foto última precisamente demandaba una historia, alguien que saliera de ese callejón y diera soporte a esa plaza en soledad que carecía de historia. Minimal lo decía y tenía razón. Yo quise hacer de esa ausencia de historia una historia que estuviera a punto de suceder pero no creo haberlo logrado. En esta foto, hay un muchacho de espaldas ¿quién es? ¿Qué hace? ¿Qué sentimiento hay en él? No lo sé. No le veo sentido a la foto salvo eso de estar de espaldas. ¿Y qué?

    He buscado información sobre Werens y veo que su currículum es largo e interesante. Siento por ello doblemente que se haya sustituido su arte por una horterada de grafitero cretino. En el mundo del grafiti hay de todo. Gente con talento y gente sin ningún talento y lo único que hace es joder paredes con sus memeces.

    Un abrazo.

    • Jose Antonio Rodríguez 15 de febrero de 2017 / 12:10

      Te contesto más largo esta tarde, pero a mi se me ocurren muchas pajoleras mentales con esta foto, muchas historias. Por ejemplo, el tio se paso un rato hay plantado, mirando un móvil. Y yo viendo el maniqui sin cabeza pensé, así nos deja los móviles, de espaldas, hacia dentro y sin cabeza, no nos deja mostrarnos hacia afuera. A mi la foto me gusta, me inquieta.

  2. moncat 15 de febrero de 2017 / 15:50

    En principio me pasa como a Joselu, no acabo de ver la intencionalidad de la fotografía. Luego leyendo tu respuesta entiendo por lo menos la intencionalidad, de difícil lectura para quien la observa sin tener mas información. Quizás con un encuadre que acercara mas los dos sujetos, prescindiendo de la casi la mitad izquierda, alguien podría hacer una lectura parecida a tu intención, si, creo que se trata de eso.

    Nos sucede a menudo, son fotos emocionales para el fotógrafo, pero debido a nuestra inmadurez fotografica, hablo por mi, somos incapaces de transmitir estos momentos a quien la contempla, por ejemplo, la que mostré hace un par de semanas del hombre delante del expositor de revistas.

    Nos queda un buen trecho para conseguirlo, pero es emocionante.

  3. Minimal Abstract 15 de febrero de 2017 / 16:05

    Hola José Antonio, me gusta la contraposición de direcciones, así como la composición que le da profundidad a la imagen por la diagonal de la perspectiva del callejón. Además el agua, las huellas de los neumáticos y los sucesivos planos lo refuerzan.

    Y para mi es una imagen sugerente que ciertamente invita a inventar una historia, es una imagen que estimula la curiosidad del observador, al menos en mi caso.

    Y es que hay numerosos elementos para construirla.

    Un abrazo.

  4. xuanrata 15 de febrero de 2017 / 17:10

    Estoy de acuerdo con Moncat, la composición no acaba de funcionar bien y por eso la imagen no llega o lo hace con interferencias. La forma puede sobrevivir sin el fondo, pero si al fondo no le acompaña la forma no es capaz de salir a flote.

  5. Jose Antonio Rodríguez 15 de febrero de 2017 / 21:03

    Gracias a todos, vuestros comentarios que siempre me hacen aprender cosas nuevas. Por ejemplo en esta foto está claro que algo no funciona y no transmite nada. A mínimal si que parece interesarle, como a mí la foto le produce curiosidad. Supongo que el hecho de que todos los elementos se concentren en la derecha y que la izquierda quede tan despejada no ayuda, pero desde luego esta claro que me queda mucho que aprender y que, desde luego, no hay dos visiones iguales. Un abrazo.

Responder

